En nuestra anterior entrada al Blog, comenzamos hablando de las opciones que tenían aquellos cónyuges que por diversas circunstancias habían pensado en divorciarse, centrándonos además en comentar la forma más deseable de entre las existentes de extinguir el vínculo matrimonial, que es sin duda el DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO, debido a que este último reduce muchos costes, no sólo económicos, sino también temporales, y emocionales.
Pero somos conscientes de que no todas las parejas que deciden romper su vínculo matrimonial son capaces de llegar a un entendimiento en lo que respecta a las condiciones relativas a la terminación de su matrimonio, con lo cual en este caso el Divorcio de mutuo acuerdo no es posible, y hay que acudir entonces a la segunda vía posible que ya introducimos en nuestro anterior post: EL DIVORCIO CONTENCIOSO.
Así las cosas, el primer paso que ha de darse es presentar por uno de los cónyuges la correspondiente demanda ante el juzgado competente, que en este caso podrá ser, bien el Juzgado de Primera Instancia del domicilio conyugal, o el del último domicilio del matrimonio o el del último domicilio de la parte demandada.
En la demanda se harán constar, las pretensiones del demandante, relacionadas con la distribución de los bienes, custodia de los hijos, pensión de alimentos, pensión compensatoria, entre otras cuestiones.
Lógicamente, en este caso cada uno de los todavía cónyuges tendrá que valerse en el proceso de su propio abogado y procurador, ya que estos dos profesionales ya no pueden ser los mismos para ambas partes, como ocurría en el divorcio de mutuo acuerdo.
En el caso en el que existan en el matrimonio hijos menores de edad, también es notificado de la demanda el Ministerio Fiscal a fin de que vele por los intereses de los mismos.
Interpuesta la demanda, la parte demandada puede contestar o no a la misma, en el plazo de 20 días a partir de la notificación.
El proceso continúa con la celebración de vista, que es una audiencia pública en la que se reúnen las partes para ratificar o rectificar sus pretensiones y se presentan pruebas.
Finalmente, tras la vista, el juez dictará la correspondiente sentencia en la que se reconocerá el divorcio y se fijarán las condiciones que regirán entre los ex cónyuges en adelante (régimen de visitas de los hijos, custodia, atribución de la vivienda familiar, pensiones compensatorias,…).
En ALICIA VALENTIN ABOGADOS, te acompañamos, asesoramos, asistimos, y defendemos tus intereses a lo largo de todo el proceso de divorcio, tanto si optáis por un divorcio de mutuo acuerdo, como si quieres presentar demanda de divorcio contencioso, o necesitas contestar a la demanda de divorcio que ha interpuesto el otro cónyuge.
No dudes en consultarnos, puedes hacerlo a través del propio formulario de CONTACTO de esta web (¡No olvides rellenar todos tus datos!), también puedes contactar con nosotros a través del teléfono 625 63 73 42, o acercarte por nuestras oficinas físicas sitas en Plaza del arcipreste, 5 de Tomelloso.